jueves, 23 de noviembre de 2017

Roscón de Reyes relleno de crema pastelera

Roscón de Reyes relleno de crema pastelera 

Receta de Navidad

Esta receta de Roscón de Reyes relleno de crema pastelera es de Daniel Jordá. Hay tantas recetas de roscones apetecibles que cada año pruebo una distinta, pero creo que esta vez he dado con la mejor. Es la primera vez que el roscón que preparo se mantiene aún tierno al día siguiente de haberlo hecho.
Lo que sí repito cada año es el relleno de crema pastelera, nos encanta. Y no es que no nos guste la nata o trufa, que también, pero para nosotros no hay roscón que no lleve este relleno. Como a mis hijos no les gustan las frutas confitadas sólo le pongo cerezas, almendras y azúcar granulado, ya sabéis que eso va a gustos.


INGREDIENTES PARA UN ROSCÓN GRANDE

  • Ingredientes para la masa madre: 125 gr harina de fuerza, 60 gr de agua templada, 30 gr de levadura de panadería.
  • Ingredientes para la masa del roscón: toda la masa madre, 500 gr harina de fuerza, 100 gr de azucar, 5 gr de sal, 3 huevos, 150 gr de leche, 40 gr de licor (a gusto, yo le puse brandy, también puede ponerse un poco menos y añadir agua de azahar), 50 gr de moscatel, 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de 1 limon, la ralladura de 1 naranja, 7 gr de canela, unas gotas de esencia de vainilla.
  • Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.

CÓMO HACER ROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA PASTELERA

Empezamos haciendo la masa madre, para ello amasamos todos los ingredientes, formamos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con papel film, en un lugar cálido y sin corrientes de airehasta que triplique su volúmen (entre treinta minutos y una hora).
Amasamos todos los ingredientes del roscón, menos la mantequilla que la añadiremos al final. El líquido lo vamos echando poco a poco, es mejor no ponerlo todo a tener que ir añadiendo harina, pues la masa del roscón tiene que quedarnos bastante pegajosa.
Después tapamos la masa con un trapo limpio y la dejamos reposar diez minutos. Volvemos a amasar un minuto, sobre una superficie ligeramente engrasada extendemos la masa con las manos y la plegamos en tres. Volvemos a dejar reposar la masa otros diez minutos. Esta operación la repetimos dos o tres veces más.
La última vez, formamos una bola que colocaremos en un cuenco untado con un poco de aceite y la dejaremos levar unos noventa minutos, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volúmen. Pasado este tiempo, damos forma al roscón. Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto.
Lo dejamos fermentar una última vez hasta que vuelva a doblar su volumen, unos 60 minutos y, como siempre, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Lo horneamos a 180ºC durante quince o veinte minutos, tiene que quedar bien dorado (pero cuidado de no quemarlo). Cuando esté frío lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con la crema pastelera.
Para hacer la crema pastelera, herviremos la leche la noche anterior con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos infusionar toda la noche para intensificar su sabor. Después, en un cazo dehacemos 200 gr de azúcar en un poco de la leche (previamente colada), añadimos las yemas dehuevos y la maizena.
Colocamos el cazo al fuego y añadimos la leche poco a poco y dejamos hervir la leche hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue. La dejamos enfriar bien antes de usarla, cubriendo el cazo con papel film. Para que no se forme crosta es necesario que el papel film toque directamente con la crema.
Tiempo de elaboración | 4 o 5 horas
Dificultad | Media

DEGUSTACIÓN

En Ibiza este postre se ha popularizado hace sólo unos años, antes no se preparaba, pero bienvenidas las costumbres tan deliciosas como esta. Esta receta de Roscón de Reyes relleno de crema pastelera es igual de adecuado para una merienda, un desayuno completo o como postre del día de Reyes. La cuestión es no dejar de probar tan dulce tradición.

No hay comentarios: