viernes, 14 de diciembre de 2018

La Historia de la Canción "Blanca Navidad"





¿Quién no recuerda esta bella canción? ¿Quien no la ha cantado en navidad?

El autor de la canción no pensaba que era nada buena.

Después de todo el era un compositor Judío-Americano, hijo de inmigrantes que los únicos feriados que recordaba de su juventud eran más pobreza que cualquier otra cosa. Pero le encargaron que escribiera canciones para cada feriado principalpara un película titulada "Holiday Inn" ("La Posada de los Feriados"), protagonizada por Fred Astaire y Bing Crosby. Y la navidad era para el solo un desafío.

Su nombre era Irving Berlin. Y fue el más prolífico compositor de la música americana en el Siglo 20. Nacido en 1888, su talendo autodidacta para componer produjo música que aún es amada a pesar delpaso del tiempo. Desde "Alexander's Ragtime Band" ("La Banda Harapienta de Alejandro") hasta "There's No Business Like Show Business" ("No hay Negocio como el Negocio del Espectáculo"), Irving Berlin tenía el talento de no solo crear una tonada que todos silbarían, sino que escribió letras que hablaban al corazón de los americanos quienes lo adoraban.

Uno de esos ejemplos ocurrieron al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Berlin presentó "God Bless America", cantada por Kate Smith. La canción generó tal sentimiento que se hicieron serios esfuerzos para reemplazar el himo nacional por esta canción patriótica. Aún ahora que han pasado ocho decadas durante otro momento de crisis nacional esa composición de Irving Berlin se levanta en el alma de todos los americanos.

Asi que cuando Bing Crosby le aseguró a Berlin que "White Chrstmas" ("Blanca Navidad") era una ganadora, él supo entonces que pronto otros la sentirían como si América marchase hacia la Segunda Guerra Mundial. La navidad esta llena de sentimiento por el hogar y la familia y el amor. Y "White Christmas" ("Blanca Navidad") capturaba perfectamente ese sentimiento:

Yo sueño con una blanca Navidad, tal como aquellas que solía conocer.

Esos días, cantabamos Blanca Navidad con la escena de Currier y Ives en mente. Pero para aquellos que la escuchaban realmente por primera vez tenía un más profundo significado.

El año era 1941. Era un tiempo en el que los hombres estaban poseídos con las preocupaciones de un mundo inestable, en el que los seres amados se embarcaban a la guerra sin saber si volverían a estar juntos y sus destinos quedaban en suspenso. Una navidad "como aquellas que solía conocer" era algo para esperar y un sentimiento compartido.

Para la mayoría de las personas que escuchaban el programa radial de Bing Crosby en la NBC, sus sentimientos eran de separación durante la navidad que estaba por venir. Nadie sabía cuanto duraría la guerra o cual sería el resultado. Para muchos, el enfrentar la Navidad bajo esas circunstancias hacía de "Blanca Navidad" una canción para escuchar con reverencia y reflexión.

Mientras la guerra progresaba, se convirtió en un himno en esencia. La Navidad de 1943 vió a muchas familias destrozadas anímicamente mientras América luchaba en dos frentes. La Navidad de 1944 fue un tiempo frío, amargo y terrorífico para personas que vivían en continentes separados. Esta canción fue muy apreciada y reverenciada en ambos lados del océano por el sentimiento que transmitía.

Donde brillan las copas de los árboles y oyen niños oyen el ruido de cascabeles en la nieve.

Bing Crosby cantó para las tropas en altamar en innumerables lugares durante la guerra. Sin fallar, el recibía pedidos para cantar "Blanca Navidad" sin importar la estación que fuese. "Realmente les tocaba tanto que yo dudaba acerca de cantarla porque invariablemente causaba un anhelo tan nostálgico entre los hombres que se ponían tristes. El cielo sabe que yo no llegué hasta ahí para entristecerlos. Y por esta razón, varias veces traté de sacarla de la función. Pero esos hombres simplemente gritaban por ella."

La grabación fue tan popular que Bing tuvo que regrabarla en 1947, debido a que los originales de la sesión de 1942 se desgastaron por tanto uso.

Adecuadamente después del final de la guerra, Crosbyprotagonizó en una película melosa y desafiante acerca del feriado a la que también llamó "la Navidad blanca" coprotagonizada por Danny Kaye. La película fue un éxito y creo otro surgimiento de popularidad de la canción.

La canción definió la carrera de Bing Crosby. Por cerca de 50 años se mantuvo como el sencillo más vendido de todos los tiempos en todas las categorías y solo fue sobrepasado por Elton John en 1998 con su canción "Candle on the Wind" que fue grabado en honor de la Princesa Diana"

Yo sueño con una blanca Navidad en cada tarjeta navideña que escribo.

"Blanca Navidad" ha tenido grabaciones por varios artistas, ¡en más de 500 versiones! y ha sido traducida en 25 lenguajes diferentes.

Mientras se canta en cada estación de fiesta, parece obtener una inusitada cantidad de atención en la milicia. Incluso durante la guerra de Vietnam, que fue una guerra a la que se oponía Crosby, "Blanca Navidad" fue usada como la canción usada como señal para la evacuación de la embajada de Saigon. Cuando la frase usada como señal "son 105 grados y subiendo# fue seguida por la canción "Blanca Navidad", un loco enjambre de helicópteros terminó con la presencia americana en Vietnam.

Que tus días sean felices y brillantes y que todas tus navidades sean blancas.

Hay momentos en que los más impracticables elementos se combinan para crear algo especial. Ese fue el caso de la cración de "Blanca Navidad". Y para la mayoría de nosotros, la Navidad no es Navidad sin ella.

Escrito por Jeff Westover

Traducido de: mymarrychritmas.com

No hay comentarios: