viernes, 28 de diciembre de 2007

El Día de los Inocentes

El 28 de Diciembre de cada año se celebra el día de los inocentes.

Es un día de bromas, noticias falsas y muchas cosa más.

Lo que mucha gente no se da cuenta es de que fue un día dolor en la ciudad de Belén, que fue donde nació Jesús.

Veamos lo que pasó ese día:

Mateo 2:1-18
Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, enel tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces aJerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudiode las estrellas, y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimossalir su estrella y hemos venido a adorarlo."
El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo les pasó a todos los habitantes de Jerusalén.
Mandó el rey llamar a todos los jefes de los sacerdotes y alos maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer elMesías. Ellos le dijeron: "En Belén de Judea; porque así lo escribió el profeta: 'En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre las principales ciudades de esa tierra; porque de ti saldrá un gobernante que guiará a mi pueblo Israel.'"
Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los mandó a Belén, y les dijo: "Vayan allá, y averiguen todo lo que puedan acerca de eseniño; y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vayaa rendirle homenaje. "
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho. Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, sumadre; y arrodillándose le rindieron homenaje. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
Después, advertidos en sueños de que no debían volver adonde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: "Levántate, toma alniño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo."
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió conellos de noche camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió paraque se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio delprofeta: "De Egipto llamé a mi Hijo."
Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios.
Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías: "Se oyó una voz en Ramá, llantos y grandes lamentos. Era Raquel, que lloraba por sus hijos y no quería ser consolada porque ya estaban muertos."
Este día se celebra uno de los infanticidios más grandes que hubo en la historia.

Así que en medio de tantas bromas, reflexionemos lo que pasó en realidad ese día y no estemos tomando las cosas a la ligera.

No hay comentarios: