jueves, 12 de noviembre de 2009

Con un árbol de artesanías buscan pintar la Navidad de rojo y blanco

Con un árbol de artesanías buscan pintar la Navidad de rojo y blanco

Hoy encienden sus luces y caerán copos de nieve artificial en el Jockey Plaza. Luce como adornos 800 artesanías que representan la fauna y flora del país

Por: Andrés Flores Escudero

Aunque el calendario marca todavía noviembre, cuando empiece a caer la tarde de hoy, el sonido de villancicos y la caída de nieve artificial acompañarán el encendido de un inmenso árbol de Navidad, en el centro comercial Jockey Plaza de Surco, y en Lima se dará inicio a esa fecha que comienza a pintar la ciudad de rojo y verde. Pero este árbol no solo buscará marcar el inicio de la época navideña, sino imponer un nuevo estilo para decorar esta fiesta. Sus más de 800 adornos son figuras de otorongos, cactus, cebollas rojas, amancaes y otras artesanías inspiradas en la flora y fauna del Perú.

Este árbol navideño peruano, que podrá ser visitado desde hoy y hasta el 6 de enero del 2010, fue diseñado por la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entidad que convocó a cerca de 300 artesanos de Lima, Ayacucho, Ica y Arequipa para que fabricaran cada uno de los adornos con sus propias manos. “Es una forma de promover la artesanía peruana en estas fiestas navideñas y, a la vez, la cultura del país”, señaló Madeleine Burns, jefa de la dirección.

TALENTO AUTÓCTONO
Martha Sifuentes, creadora de los diseños de las artesanías, indicó que, “en sus 16 metros de altura, este árbol muestra cómo es un universo autóctono. La superficie de este representa las aguas del país: el suche, la raya, la trucha; el centro es la tierra, llena de flores de amancaes, maíz morado, cactus, llamas y otorongos; en la punta, el cielo está cubierto de golondrinas y picaflores; y la cúspide es una gigantesca flor de amancaes, que representa el paraíso”.

Sifuentes agregó que la explicación de la iconografía de cada uno de los adornos del árbol estará impresa en paneles informativos que colocará el centro comercial.

TRABAJO MANUAL
“Elaborar cada una de las cantutas me tardó un día entero pero, al verlas colgadas allí, creo que es gratificante”, dijo Carmen Tinoco, artesana de San Juan de Lurigancho, quien con sus manos dio forma y cosió la tela para adornar el árbol de cantutas y rayas.

Ayer, mientras los trabajadores del centro comercial terminaban de armar el árbol, estas figuras llamaron la atención de los niños que visitaron el centro comercial. Y es que los colores vivos, las formas geométricas, los ojos y bocas caricaturescos “son parte del diseño lúdico con el que también fue concebido esta obra”, sostuvo Sifuentes.

VENDERÁN MINIATURAS
Hoy, a las 7:30 p.m., en el centro comercial se realizará la ceremonia de inauguración del árbol y homenajeará a los artesanos que participaron en su decoración.

Yarina Landa, gerenta Comercial y Márketing del Jockey Plaza, anunció que los fines de semana por la noche, hasta el 6 de enero del 2010, repetirán este encendido, que será acompañado con villancicos y nieve artificial.

Asimismo, señaló que, a partir del 1 de diciembre, y hasta fines de año, en la plaza de comidas del centro comercial de Surco, los artesanos venderán al público copias en miniatura de los adornos del árbol. En esta exhibición también se venderán bolsos, vasijas, muñecos y otras artesanías.

PRECISIONES
Otra Navidad peruana
En noviembre del 2006, este centro comercial decoró también un árbol navideño con textiles de diseños peruanos.

Afluencia de visitantes
Miembros de esta entidad calculan que unos 3 millones de visitantes acudirán a sus instalaciones para observar el árbol peruano este año.

A precios bajos
La exhibición y venta de artesanías empezarán en diciembre, entre el mediodía y las 9 p.m. Según los artesanos, los precios de los objetos irán desde S/.5.

LAS FRASES
“Es un forma de promover la artesanía y mostrar la cultura peruana”
MADELEINE BURNS
FUNCIONARIA DEL MINCETUR

“En sus 16 metros de altura, este árbol relata cómo es el mundo peruano”
MARTHA SIFUENTES
DISEÑADORA DEL ÁRBOL


elcomercio.pe, 12 de Noviembre del 2009

No hay comentarios: