martes, 16 de diciembre de 2014

Cómo evitar estafas y fraudes en Navidad y Año Nuevo

Cómo evitar estafas y fraudes en Navidad y Año Nuevo

En diciembre conviene estar alerta al comprar o hacer transacciones bancarias. Así evitarás ser víctima de alguna modalidad de robo.

Ten cuidado al hacer tus compras o transacciones bancarias. (USI)
Ten cuidado al hacer tus compras o transacciones bancarias. (USI)

(peru21.pe). En esta época de gastos por Navidad y Año Nuevo, aumentan los riesgos al momento de realizar transacciones bancarias. Por ello, el ABC de la Banca del BCP te proporciona algunos consejos frente a las más frecuentes modalidades de robo.

1. CLONACIÓN: Cuando estés pagando, no pierdas de vista su tarjeta. Recuerda que puedes solicitar que te den el POS (el terminal electrónico que sirve para realizar pagos con tarjeta) inalámbrico. Si utilizas tu tarjeta de débito, cubre el teclado al momento de digitar la clave secreta y recuerda cambiarla con frecuencia.

2. MARCAJE: Evita llevar contigo grandes cantidades de dinero para evitar asaltos. Es recomendable realizar transferencias bancarias, giros nacionales o emitir cheques de gerencia.

3. CAMBIAZO: No recibas ayuda de extraños cuando te encuentres en un cajero automático, tampoco entregues su tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre de un banco con el fin de otorgarte una nueva tarjeta.

Además, para la clave de su tarjeta, no elijas tu número de teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos. Firma tus tarjetas y personalízalas con un sticker (así las reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de esta modalidad).

4. FRAUDE POR INTERNET: No ingreses a tu cuenta bancaria desde links de correos electrónicos. Siempre digita la dirección electrónica de tu banco directamente en su navegador y verifica la autenticidad de tu sesión. Recuerda mantener tu antivirus actualizado. Cuando compres por Internet, confirma que la página sea segura.