martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué comemos pavo en navidad?

¿Por qué comemos pavo en navidad?


La noche del 24 es la cena de Nochebuena en vísperas al día de Navidad y no es un secreto para nadie que uno de los platillos mas populares de este día es el Pavo de Navidad. Pero ¿Alguna vez te has preguntado porque se acostumbra a cenar pavo en este día? A continuación trataremos de despejar tus dudas.
El pavo y su forma de prepararlo se remonta a los aztecas aunque el nombre con el que comúnmente se conoce al pavo es Guajolote que viene de la lengua náhuatl y que el significado no se tiene del todo claro y algunas fuentes indican que unos de sus posibles significados son: Monstruo de agua, Payaso de la selva, Payaso del agua. Lo de llamarle payaso/bufón vendría a ser por el aspecto gracioso.
pavo
Aunque igual hay un debate del porqué serían llamados payasos si en la época de la civilización náhuatl no existían bufones ni payasos y es más una interpretación que le dan los españoles. Posteriormente se le llamó también pavo por su parecido a los pavos reales de la zona de Asia.

El pavo o guajolote fue introducido a Europa, en específico a España por parte de los conquistadores españoles, más específicamente los jesuitas en el siglo XVI y poco a poco se levantó una gran popularidad de esta ave entre la realeza y la nobleza debido a su exquisitez.
Posteriormente su sabor se propagó rápidamente a Francia en donde se le denominó “dinde” o de Indias. También es una historia popular que el pavo es de lo que se alimentaron los colonos ingleses del Mayflower quienes desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1621 dando inicio al Día de Acción de Gracias, festividad que es ampliamente celebrada en Estados Unidos y Canada y en la que la cena del pavo es aun mas popular que en Navidad.
Thanksgiving
El pavo es la cena obligada desde los primeros Días de Acción de Gracias
Se sabe que la popularidad del pavo entre las poblaciones menos adineradas en Europa y América se debe a que este tipo de aves al tener un gran tamaño y que su tiempo de engorda es mucho menos al de otro tipo de aves como los gansos. El peso aproximado de los pavos es de 10kg mucho mayor a los 3kg aproximados del ganso.
La costumbre de su preparación en Navidad viene obviamente de la población cristiana que desde el siglo XVI eran una amplia mayoría y al ser la Navidad su mayor día de fiesta se fue haciendo costumbre preparar el manjar mas delicioso y a la vez rendidor para compartir con la familia como se acostumbra hasta la fecha.
guajolote
Su tamaño y sabor lo hicieron la cena mas popular de Navidad
Hoy en día la ingesta del pavo no está relacionada solamente con esta festividad especial sino también se acostumbra a comerlo en cualquier otra época del año debido a los “grandes” avances en la crianza y distribución de las aves como el pollo y el pavo.

adaptado de webadictos

No hay comentarios: