viernes, 17 de octubre de 2008

Leyendas Urbanas Navideñas: ¿Jesús nació el 25 de diciembre?

Según el diccionario la Navidad es un término que proviene del latín "Nativitas" que significa nacimiento o natividad.

Este día fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianzo se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo.

Una curiosidad es que Jesús no nació el 25 de diciembre tal como acostumbramos celebrar, sino con más probabilidad entre septiembre y octubre.

Esto lo podemos comprobar fácilmente al leer la Biblia, en primer lugar la Biblia no nos da una fecha exacta, pero además las condiciones climáticas del relato nos muestran que no pudo ser en diciembre.

Jesús no pudo haber nacido en invierno, porque como dice Lucas 2:8, “...había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño...” Entonces, los pastores estaban en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre, porque en el hemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el sur empieza el verano.

Además, las costumbres de las tierras bíblicas nos muestran que los pastores de Israel traían sus rebaños del campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre, esto prueba la imposibilidad de que el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre.

Otro dato bíblico que nos ayuda a conocer la fecha del nacimiento es el nacimiento de Juan el Bautista.

En Lucas 1:24-38 vemos que Jesús es menor que Juan el Bautista, su primo, en exactamente seis meses. Podemos ver ahí es que Elizabeth tenía ya seis meses de embarazo cuando María concibió sobrenaturalmente a Jesús.

Veamos la fecha del nacimiento para dar un aproximado del la verdadera fecha del nacimiento de Jesús.

Zacarías, el padre de Juan, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo.

Según Primera de Crónicas 24:7-9 habían 24 turnos de servicio durante el año religioso judío; cosa que anota el famoso historiador judío Flavio Josefo en su libro “Antigüedades de los judíos" donde dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año.

En el primer capítulo de Lucas, vemos que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según le correspondía a los de su clase (versos 5,8). Esta fecha del año correspondiente a esta clase era el octavo en orden, de acuerdo a Primera de Crónicas 24:10. Es decir, entre el 27 de Iyar y el 5 de Siván, que en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio.

Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las fiestas religiosas judías (que en estas fechas era Pentecostés).

Terminando su ministerio regresó a su casa, Y como dice Lucas 1: 23-24 su esposa concibió a Juan.

Por eso podemos afirmar que Juan fue engendrado a mediados del mes de junio, por lo que nació nueve meses después, es decir, a mediados del mes de marzo.

En Lucas 1:26 y 36 podemos ver que Jesús era menor que Juan por seis meses. Así que si sumamos seis meses a la fecha de nacimiento de Juan en marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a mediados del mes de septiembre, fecha que concuerda con el relato bíblico de los pastores y sus rebaños en el campo, porque evidentemente no era invierno, si no comienzos del otoño en la zona de Israel.

Otro dato importante es que Jesús nació 4 años antes del año que se le consigna, y que por un error en la cuenta de los años pero eso lo veremos posteriormente.

La fecha no es lo más importante, lo importante es que el Salvador vino al mundo para morir por nosotros, ese es el verdadero sentido de la navidad.