sábado, 22 de diciembre de 2012

Cuento Maya de Navidad



"Quiero amanecer, siento que me llama como un torbellino y desierta mi alma"

*Piñata, ponche y colación...

*La misa de Cristo o Christmas Carol es de donde nace famoso cuento de Navidad 

*Charles Dickens, esté 25 de diciembre

Pero en México celebramos también el legado maya: grandeza a descubrir, y que colapsó (entonces ¿quién no?) un mundo que nos recuerda el fin de los tiempos y comienzo de una nueva era donde quizás no estemos, al no entendernos.

Celebremos con piñatas, nacimientos, árbol de Navidad, pan de frutas a regalar, vueltos panetones en Italia y pasticeria en EUA y Canadá.

En la forma como los mayas entendían el mundo es el árbol Yax¨che de la vida el que representa su naturaleza mitológica que se traslada a lo material.

Los mayas predijeron que el 21 de diciembre del 2012 descenderá del cielo un Dios y se completará un ciclo de creación, lo que supondrá una regeneración completa del cosmos, inicio de una nueva época.

Según los expertos no se trata del fin del mundo, sino del descontento generalizado de la sociedad, un deseo de cambio, lo que motiva nuestra esperanza de renacer en una nueva era.

Son los árboles de la vida situados en el centro del mundo los que incorporan los 4 puntos cardinales que forman el mundo, que a su vez conectan o no el inframundo, el mundo terrestre y el cielo.

Porque Navidad huele a guayabas que los mayas ya disfrutaban, a colación, a dulce de tejocote y ponche, mestizaje europeo.

La obra "Cuento de Navidad", de Charles Dickens, lograda en 1843, por el escritor inglés es un clásico británico. Narración en la que describe que a pesar de la pobreza del personaje principal, este celebra la Navidad y cambia al malvado Scrooge, un viejo rico de corazón duro, ¡que se parece... levemente... a mi vecino! una obra imperdible en forma de crítica social en humor sarcástico, que hace reflexionar y dar el real mensaje para el 24 de diciembre a medianoche.

El espacio territorial de la ciudad de Chichen Itza se encuentra disperso a través de dos complejos entorno a la gran plaza central, un gran reloj de sol que representa su centro nuclear donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad política, económica y religiosa, del cuchcabal de la cabeza de serpiente.

Yacimientos mayas como estelas solares eran erguidas para celebrar, algo singular como sus retratos de hombres y mujeres que en realidad servían para inmortalizar a sus reyes y esposas.

Llama la atención el trazo de la ciudad minimalista y el sentido simbólico que tenían las ciudades mayas con espacios sagrados, perfectamente ordenados, otros para la vida diaria, habitacional, la acrópolis, comunicada por cinco caminos mayas; el sácbes, una vía que lleva al mirador.

Porque cada lugar o país tiene su celebración de recibir a Jesús de Nazaret o a su Dios terrenal Todopoderoso. Una gran cena, una posada, o simplemente una misa de gallo con chocolate.

En México la tradición cristiana y luego católica festeja el nacimiento con las tradicionales posadas desde el 16 al 24 de diciembre. Ponche, villancicos y arrullar al niño dios, sin olvidar la piñata hecha de barro o cartón, con los 7 picos que representan los siete pecados capitales: pereza, lujuria, gula, ira, envidia, soberbia, codicia, y al romperla rechazamos cualquiera de ellos... pero de corazón. 

Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero, tales figuras están inspiradas en un obispo cristiano de Escandinavia. Yéndonos más lejos, la tradición de entregar regalos a los niños se acostumbra desde la antigua Roma, cuando los romanos hacían festividades en honor a Saturno, a mediados de diciembre, ahí se entregaban regalos a los más pequeños por parte de los grandes, algo que Noel hizo luego tradición.

Cuidad de las pirámides Adyacentes

La hermosa ciudad refugio, puerta a Calakmul en Campeche, recibe calurosa y defensiva, con los vestigios de la ciudad amurallada en la época colonial en respuesta a los ataques piratas de ingleses, franceses y holandeses, prácticamente toda la ciudad se encontraba protegida por baluartes, que dan cuenta de un pasado turbulento.

Pero... ¿Qué se festeja en Navidad? o ¿De dónde viene Santa Claus?

El árbol de Navidad representa la vida; la estrella, la fe; las esferas, la salud, prosperidad, el amor; las luces, la luz de Dios, la sabiduría y los lazos la unión familiar.

Santa Claus, viajero y mayor, viene de Venecia nórdica, quien retomó la historia de San Nicolás de Mira (Turquía 280-345 D.C.), un santo generoso de compartir sus riquezas desde niño con los más necesitados, viene de tan lejos. No es extraño que Santa Claus venga de ahí... Saber que en medio de la vanguardia y los vikingos, los nórdicos poseen la riqueza de Noel, sólo les falta en estos tiempos ser un poco más generosos y de una vez proponer para combatir el calentamiento global.

Dicen que "Navidad más que un hecho religioso es un momento de reflexión al recordar un día en el que ¡un enviado de Dios hecho hombre, de nombre Jesús, filósofo y rebelde, llegó a la tierra y le costó la vida!, nos visitó, y enseñó sobre la vida, la bondad, la crueldad, la muerte y resurrección... un momento histórico ¡está en los libros!A saber que los propósitos de año nuevo se forjan desde la mente con disciplina y tesón algo que la naturaleza que nos envuelve ensañará durante los paseos a realizar digno de estas fechas ancestrales. Celebremos con un baño de mar... el universo marino del Golfo de California. Porque fin de año y Navidad es tiempo de entender que podemos ser mejores personas, sin prejuicios que nos limiten. Saber que nacemos con alas para volar y enseñar a volar a otros que han perdido la fe, sin pedir a cambio más que bondad. Para obtener la virtud de poder ver la verdad. Feliz inicio de era.

Sandra Ricco

No hay comentarios: