miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Navidad llega a la Estación Espacial Internacional

Navidades en la Estación Espacial Internacional

(Vídeo: Atlas)

La tripulación de la Estación Espacial, celebrando la Navidad. | Efe

La tripulación de la Estación Espacial, celebrando la Navidad. | Efe

Una nueva tripulación de tres miembros ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS), fortaleciendo al equipo de dos hombres que ha mantenido en operaciones al puesto orbital desde el 1 de diciembre.

Una cápsula rusa Soyuz que transportaba al cosmonauta Oleg Kotov, al astronauta japonés Soichi Noguchi y al novato estadounidense Timothy Creamer se acopló a la estación a las 23.48 (hora peninsular española) del martes, mientras la Estación viajaba a 350 kilómetros sobre la ciudad de Río de Janeiro.

Los hombres fueron lanzados al espacio el lunes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Se espera que el trío permanezca a bordo de la estación hasta mayo.

"Esta es realmente una manera agradable de terminar el año", declaró la astronauta en jefe de la NASA Peggy Whitson. "Actualmente sólo teníamos a bordo a dos tripulantes, así que ellos estaban deseando tener más compañía", agregó.

La nueva tripulación fue recibida por el comandante de la estación Jeff Williams y el ingeniero de vuelo Maxim Suraev. Ambos han estado en órbita desde el 30 de septiembre.

La NASA ya no transporta a tripulantes en el transbordador. La agencia se está dedicando a sus cinco misiones finales del transbordador a la estación para completar su ensamblaje y construcción, y espera retirar a su flota de tres naves en menos de un año.

La jubilación del transbordador

La agencia está trabajando en el desarrollo de naves de reemplazo de estilo cápsula llamadas Orion, pero no se espera que estén listas para volar hasta el 2015.

Eso deja a las cápsulas Soyuz como el único medio de transporte para los astronautas y cosmonautas, aunque varias compañías comerciales están luchando por fondos de la NASA para desarrollar taxis espaciales.

La NASA paga a Rusia cerca de 50 millones de dólares por asiento en los vuelos de las Soyuz. Kotov, Noguchi y Creamer supervisarán la etapa final de ensamblaje de la estación espacial de 100.000 millones de dólares, un proyecto de 16 países que ha estado en construcción en órbita por más de una década.

"Este aumento prepara el escenario para el último año del programa del transbordador", dijo Kirk Shireman, subdirector del programa de la estación espacial en la NASA. "Es un año de gran crecimiento para la Estación Espacial Internacional", agregó.

El último gran componente de la estación -un nodo de conexión que servirá como segundo espacio de habitaciones para la tripulación-, deberá llegar en febrero, junto a una cúpula hecha en Italia que presenta siete ventanas.

Las misiones posteriores servirán para llevar un pequeño módulo de investigación ruso, un experimento de física de partículas llamado el Espectómetro Magnético Alfa y decenas de partes de respuesto y suministro.

1 comentario:

Mario dijo...

Me gusta poder pasar las fiestas en distintos lugares. Si bien tuve la posibilidad de pasar un año nuevo dentro de un avión, nunca imagine pasar una fiesta en un lugar como este. Ya tengo mis Pasajes a
Caracas
y espero que alla sea lindo el año nuevo