miércoles, 2 de diciembre de 2009

Navidad en Venezuela: Caracas dio inicio a la Navidad encendiendo su Cruz

Caracas dio inicio a la Navidad encendiendo su Cruz

http://www.minci.gob.ve/img/180/caracas_dio_inicio_a.jpg

Desde el cerro Papelón, ubicado en el parque nacional Waraira Repano, los caraqueños dieron inicio a la navidad, encendiendo la Cruz que, desde hace 46 años, ilumina las fiestas decembrinas en la ciudad capital

Al igual que todos los diciembres, y como es tradición hace 46 años, Caracas dio inicio a la navidad con el encendido de la cruz, ubicada en el cerro Papelón del parque nacional Waraira Repano.

El encendido de la cruz fue presenciado por trabajadoras y trabajadoras de la Electricidad de Caracas, quienes disfrutaron de un acto lleno de música tradicional, comida navideña, un espectáculo de fuegos artificiales y la oportunidad de compartir junto a sus compañeros y familiares esta fecha tan importante para la comunidad caraqueña.

Este símbolo de la navidad caraqueña nace en 1965 de la creatividad del ingeniero de la Electricidad de Caracas Ottomar Pfersdorfff. En sus inicios estaba ubicada en el Hotel Humbolt, luego en 1966 es trasladada a las torres de transmisión de Venezolana de Televisión en Mecedores, para finalmente, en el año 1982, ser colocada en la torre de transmisión de la Electricidad de Caracas, ubicada en el cerro Papelón, a 1.530 metros sobre el nivel del mar y a la vista de todos los habitantes de la ciudad capital.

La Cruz, como nos lo explicara Antonio Sanserino, líder de Equipo de Infraestructura de la Unidad de Subestaciones de la Gerencia Operativa de Transmisión, cuenta con 37 metros de alto por 18 metros de ancho y en su mantenimiento, año tras año, participan varios trabajadores y trabajadoras de la Electricidad de Caracas. “Cuando hacemos los preparativos participan varios equipos: La gente de Línea Aérea de Transmisión, el Equipo de Infraestructura, la Gente de Telecomunicaciones e Informática, Distribución, entre otros, reuniendo a todos los trabajadores y dando inicio a la navidad en Caracas”, indicó Sanserino.

Asimismo señaló que para estos trabajadores y trabajadoras encargados de vestir la Cruz, es decir, de colocarle sus bombillos y de hacerle mantenimiento, la Cruz “es un sentimiento de bienestar y esperanza”.

El encargado de encender esta Cruz, tradicionalmente, es un niño o niña escogido en concurso entre los hijos e hijas de las y los trabajadores de la Electricidad de Caracas, como no los informara el equipo logístico de esta empresa energética, responsable de la organización del evento, quien además señaló que este año el concurso consistió en la preparación de una maqueta cuyo tema fuese la Cruz. En el certamen participaron niños y niñas entre siete y diez años, cuyos trabajos fueron expuestos en una zona del edificio y votados por la página interna de la Electricidad.

El ganador de este concurso y encargado de encender este año 2009 el inicio de la navidad en la ciudad de Caracas fue el niño Marlon Quijada, de diez años de edad, estudiante de 4to grado de primaria y quien realizara una maqueta del cerro Waraira Repano, con materiales como aluminio, tempera, cartulina, donde se encontraba representados el teleférico, la cruz y el cerro.

Marlon manifestó sentirse excelente por haber sido seleccionado, al tiempo que señaló sentirse emocionado y nunca haberse imaginado que él algún día quien encendiera aquella cruz del cerro caraqueño. Asimismo aprovechó el inicio de las fiestas decembrinas para enviar un mensaje de unidad a todos los venezolanos: “Esta Cruz simboliza con su luz la esperanza y la unión de todos los venezolanos. Su encendido da inicio a nuestras navidades y nos permite pensar que habrá un mejor futuro, lleno de armonía y prosperidad. Unámonos todos por nuestro país, por nuestros hijos, padres, familiares, hermanos y compañeros. Feliz Navidad, Venezuela, te queremos todos”.

Al acto también asistieron Ángel Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas, quienes se sumaron a la emoción del evento y acompañaron al niño Marlon Quijada en el encendido de la Cruz.

Ángel Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, aprovechó la ocasión para instar a la unión y a la lucha a los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que los convocó a “avanzar en la construcción del sistema socialista y en la profundización de la democracia”, recordándoles que nosotros, los venezolanos y venezolanas, “estamos estremeciendo el continente como lo estremeció Bolívar hace 200 años”.

Por su parte Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas, informó que este año la Cruz, ubicada en el cerro Papelón del Waraira Repano, contará con 144 bombillos ahorradores, siendo esta la razón por la cual se ve de color plateado, a diferencia de los años anteriores cuando la caracterizaba el color amarillo.

Al respecto Lourdes Musso Mendoza, gerente operativo del Área de Transmisión de la Electricidad de Caracas, amplió la información señalando que en el mantenimiento de este año se reemplazaron, en la estructura de la Cruz, 72 bombillos de 170 vatios por 144 bombillos de 20 vatios. Así también indicó que la Cruz estará encendida en horario comprendido entre 6:00 p.m. a 12:00 a.m., a excepción de los días 24 y 31 de diciembre cuando esté en funcionamiento desde la 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m..

Musso Mendoza subrayó que la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, sumado al nuevo horario de la Cruz, reporta un ahorro energético del 75%, a pesar de que este símbolo desde sus inicios tuvo un diseño que tomaba en cuenta un consumo consciente de energía.

Asimismo, aprovechó para decir, en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la Electricidad de Caracas, que la Cruz, además de ser un “momento muy especial” y un “ícono de la navidad”, para los que intervienen en mantenimiento “es un regalo para el pueblo venezolano”.

www.minci.gob.ve

No hay comentarios: