lunes, 29 de diciembre de 2008

La Historia del Presidente que quiso Jubilar a Papa Noel


Josip Broz "Tito" intentó sustituir a Papá Noel por una joven "pionera". El anciano de barba blanca era conocido en Yugoslavia como "Abuelo Nevado" para alejarlo de la figura cristiana de San Nicolás. Tito intentó además trasladar la fiesta a Año Nuevo.

El líder comunista y presidente de Yugoslavia (1945-1980) Josip Broz "Tito" trató de abolir la figura de Papá Noel y sustituirla por una joven "pionera" que encarnase los valores comunistas, ha publicado hoy el rotativo serbio Alo, citando documentos de 1968.

El periódico informa de esto con motivo de la exposición "Tito y el Año Nuevo", que anoche fue inaugurada en el Museo 25 de Mayo de Belgrado y en la que se presentan fotos y documentos relacionados con los festejos del Año Nuevo que organizaba el dictador comunista.
Asegura que un documento de 1968 prueba la intención del líder de la ex Yugoslavia de eliminar por completo el personaje de Papá Noel de la tradición de su país.

Para quitarle toda connotación religiosa, ya que los comunistas promovían el ateísmo, "Papá Noel" fue rebautizado en la antigua Yugoslavia a la llegada del régimen comunista en 1945 como "Deda Mraz" ("Abuelo Nevado"), mientras que su "llegada" con los regalos fue trasladada de la Navidad al Año Nuevo.

En 1968, según Alo, Josip Broz "Tito" llegó a la conclusión de que "Papá Noel" o el "Abuelo Nevado", a pesar de las modificaciones a que había sufrido todavía se parecía demasiado al mítico personaje cristiano de "San Nicolás" .

"Tito" quería que para eliminar cualquier connotación religiosa, el "Abuelo Nevado" debía ser reemplazado por una muchacha llena de virtudes comunistas, que llegaría a personificar el Año Nuevo y que traería a los niños los regalos.

Por suerte para los niños, esa idea de "Tito" nunca llegó a convertirse en realidad, probablemente porque el abuelo rojo era demasiado popular.

Según testimonian las fotos que se presentan en la exposición, "Tito" gustaba mucho de festejar el Año Nuevo, sea en una de sus residencias a lo largo de la ex Yugoslavia, sea en el extranjero, con sus amigos de los países "no alineados" del tercer mundo.

La exposición fue inaugurada con una presentación como la ofrecida ante "Tito" por el "Año Nuevo" de 1949, bajo el titulo "Abuelo Nevado y los pioneros" (niños comunistas), y estará abierta hasta el 31 de enero.


Tomado de http://elsecretodezara.blogspot.com

No hay comentarios: